miércoles, 6 de febrero de 2008

Tarea 5: Causas de la Primera Guerra Mundial.



CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
El asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Junio de 1914 fue la causa inmediata del comienzo de la I Guerra Mundial.
Otros factores que impulsaron la Guerra fueron el espíritu nacionalista que se había extendido por toda Europa, así como la rivalidad económica y política entre los diferentes países y el proceso de militarización y armamentística que caracterizó la sociedad de la época, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentados.

El nacionalismo
La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas habían difundido por gran parte de Europa el concepto de democracia, y así se extendió la idea de que poblaciones con un mismo origen étnico, lengua y unos mismos ideales políticos tenían derecho a poder ser independientes. Sin embargo, las fuerzas dinásticas y reaccionarias ignoraron éste principio y tomaron ellos mismos los asuntos europeos en el Congreso de Viena (1815). Muchos de los pueblos que querían independizarse fueron sometidos a dinastías locales o fueron dominadas por otras naciones. Es el caso de los estados alemanes (integrados en la Confederación Germánica), de Italia, de los belgas flamencos y de los franceses de los Países Bajos austriacos. Todos ellos quedaron dominados por decisión del Congreso.
Las revoluciones y los fuertes movimientos nacionalistas que se produjeron durante el siglo XIX consiguieron terminar con algunos de los cambios acordados en el Congreso de Viena. Bélgica se independizó de los Países Bajos en 1830, Italia logró su unificación en 1861, y Alemania en 1871. Sin embargo, continuaron los conflictos nacionalistas en otras partes de Europa, lo que provocó tensión entre unas naciones y otras. El paneslavismo fue una influyente corriente nacionalista que marcó acontecimientos precedentes a la Guerra.

El imperialismo:
El espíritu nacionalista también estuvo presente en la economía. La Revolución Industrial en varios países europeos, provocó un importante incremento de productos manufacturados, por lo que países como Inglaterra, Francia o Alemania tuvieron que buscar nuevos mercados exteriores. África fue el área donde se desarrolló ésta política económica, y allí entraron en conflicto éstos países en varias ocasiones. Estos países deseaban dominar el territorio africano, y este fuerte deseo estuvo cerca de provocar una guerra más de una vez.
La expansión militar:
A raíz de estas tensiones, las naciones europeas adoptaron medidas tanto en política interior como en política exterior entre 1871 y 1914, y esto hizo que aumentase el riesgo de un conflicto. Se mantuvieron permanentemente ejércitos que se ampliaban constantemente con reclusos y se construyeron naves más grandes. Inglaterra modernizó sus barcos bajo la dirección del almirante John Fisher. El conflicto bélico que tuvo lugar entre Rusia y Japón había demostrado la eficacia del armamento naval de largo alcance. Hubo otros avances tecnológicos y de la organización militar que estimularon la formación de estados más grandes capaces de elaborar planes de movilización y ataques muy precisos.


Los dirigentes de todos los países se concienciaron a cerca de las grandes cantidades de dinero que se gastaban en armas y que provocarían quiebras nacionales o incluso una guerra. Por este motivo, se intentó favorecer el desarme mundial en varias ocasiones (Conferencia de La Haya, 1899 y 1907). Aun así, esto no fue posible ya que la rivalidad entre las diferentes naciones era ya demasiado fuerte.


Por otra parte, los estados europeos establecieron alianzas con otras potencias para no quedar aisladas en caso de que estallara una guerra. Esto hizo que se incrementaran aun más las posibilidades de un conflicto: el alineamiento de las grandes potencias europeas en dos alianzas militares hostiles, la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente, integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Los cambios introducidos en estas asociaciones crearon una ambiente de crisis latente, por lo cual, éste periodo se conoce como “La Paz Armada”.


Las causas de la Primera Guerra Mundial se pueden resumir de la forma siguiente:


Rivalidades territoriales y nacionalismos:


· Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena"
· Caos en los Balcanes.
· Fronteras entre Grecia y Albania.
· Los alemanes arman al ejército turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto.
Rivalidades económicas:
· Alemania tenía un gran crecimiento.
· Muchos países compraban productos alemanes.
· La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.


Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas:


· Alemania tenía en 1913 850 mil hombres en pie de guerra.
· Austria: 160 mil hombres.
· Francia aumenta el servicio militar.
· Rusia: dos millones de soldados, pero mal armados.
· Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían un impresionante poder naval.
· Todos los ejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patriótico.

2 comentarios:

Pepe Giráldez dijo...

Bueno,en principio hacéis una síntesis demasiado apretada y eso dificulta tener clara la causalidad de cada hecho o factor TANTO EN LO REFERENTE A LAS POLÍTICAS CUANTO A LA ECONOMÍA.
Deberíais modificar el artículo teniendo en cuenta:
a) Diferenciar las causas según el tipo alque pertenezcan (políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc)
b) Explicar de qué manera influyen, cada una de ellas en la producción de la guerra.
c) Deberíais, también, leer toda la información que se os propone. Eso os ayudaría a realizar mejor el trabajo.

Pepe Giráldez dijo...

¿Qué habési modificado de las correcciones hechas en clase? No lo noto para nada...
Sigue sin haber consecuencias
Sigue sin dejarse claras las influencias de los aspectos económicos.
Pregunta: pensçais reformarñlo o esperáis a que lo haga yo?