El 27 de Octubre de 1918, Alemania acepta las negociaciones de paz, Guillermo II entrega el poder y por toda Alemania se extiende una revolución por parte del proletariado que fue más tarde sofocada. Comienzan los preparativos para la conferencia de Versalles.
En 1919, los países vencedores de la I Guerra Mundial se reúnen en Versalles para pactar la paz. Ese mismo año, Alemania firma el tratado de Versalles, y entonces debe reducir mucho su ejército y sus armas y pagar fuertes sanciones económicas por todos los daños causados a los aliados durante la Guerra. También pierde su imperio colonial y numerosos territorios que poseía en Europa.
En 1919, los países vencedores de la I Guerra Mundial se reúnen en Versalles para pactar la paz. Ese mismo año, Alemania firma el tratado de Versalles, y entonces debe reducir mucho su ejército y sus armas y pagar fuertes sanciones económicas por todos los daños causados a los aliados durante la Guerra. También pierde su imperio colonial y numerosos territorios que poseía en Europa.
Tras haber derrotado a Alemania durante la Guerra, los países vencedores no llegaban a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra que debía pagar la nación alemana. Los líderes de EEUU, Inglaterra, Francia e Italia celebran la Conferencia de Paz de Paris (1919) y elaboran el Tratado de Versalles. Éste imponía a Alemania una serie de medidas que incluían su desmilitarización a gran escala y el pago de indemnizaciones. Los líderes que se reunieron fueron el primer ministro británico Lloyd George, el ministro de Asuntos Exteriores italiano Giorgio Sonnino, el jefe de gobierno francés Georges Clemenceau y el presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson.
A pesar de que todas las naciones confiaban en que estas medidas y acuerdos alcanzados llevarían de nuevo a la paz mundial, las condiciones impuestas promovieron un conflicto aún más brutal. Los Imperios Centrales aceptaron los 14 puntos elaborados por el presidente Wilson, y esperaban que los aliados los adoptaran como referencia básica en los tratados de paz. Sin embargo, no fue así, la mayoría de las potencias aliadas fueron a la Conferencia de Versalles a exigir indemnizaciones por los destrozos de la guerra equivalentes al coste total de la misma y exigieron también el reparto de los territorios y posesiones de las naciones derrotadas. Durante las negociaciones de paz, el presidente Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptase su programa, pero finalmente abandonó su propósito y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para formar la Sociedad de Naciones.
Podríamos decir entonces, que las principales consecuencias de la I Guerra Mundial fueron
· La muerte de más de 12 millones de personas, y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
· Las pérdidas materiales fueron enormes, superando los 186.000 millones de dólares.
· En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.
· El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
· La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
· En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.
· Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis económica.
· Por el contrario, la contienda generó un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biológica y química, hubo tanques, dirigibles y aviones, también se practicaron los bombardeos a las ciudades. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó
· Hubo una intensa participación de la sociedad civil implicándose en operaciones bélicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempeñó una gran labor.
· A pesar de la labor desempeñada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas.
· La acción de los submarinos alemanes provocó el hundimiento de las naves aliadas causando un gran número de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permitía la evacuación de las naves civiles antes de su hundimiento. En mayo, un submarino alemán torpedeó al Lusitania, un vapor de pasajeros británico. Éste se hundió en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervención de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917.
· A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado de Versalles, las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los términos establecidos lo que provocó el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desórdenes sociales en gran parte de Europa, agudizó la crisis económica, hubo una fuerte agitación social y hubo el resurgimiento de movimientos bélicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario