jueves, 28 de febrero de 2008

Tarea 7: Un texto de Lloyd George



En primer lugar nuestra opinion sobre la responsabilidad de Alemania en el estallido de la Gran Guerra es cierta debido a una serie de acontecimientos y circunstancias que se venían sucediendo desde el último tercio del siglo XIX. La derrota de Francia frente a Prusia supuso la pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena. Este hecho, unido a la formación del imperio alemán en 1871, marcó el inicio de una etapa de tensiones en las relaciones entre las principales potencias europeas.Tambien podemos añadir la competencia entre Alemania y Inglaterra debido a la competencia en el terreno de la industria de la política colonial.La competencia capitalista y las rivalidades imperialistas originaron roces entre los Estados europeos. Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y territoriales entre todos los Estados europeos, que se alinearon en alianzas militares e incrementaron sus gastos en armamento.

En 1882, Alemania estaba bajo el poder de Otto von Bismark que había hecho la triple alianza conformada por Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia. El objetivo del canciller era mantener alejada a Francia, pero cuando llego Guillermo II(1890) al poder formo la Triple Entente formada por Francia, Rusia y el Reino Unido. Con la ascension al trono del káiser Guillermo II, que ascendió al trono en 1890, quebró la brillante diplomacia de Bismarck que había mantenido la paz en Europa durante 20 años con el fin de conseguir la hegemonía mundial. Debido a esta serie de acontecimientos Alemania se acercaba a el estallido de la Gran guerra. Tras el evento detonante de el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro, toda Europa se veia inmersa en una guerra.

Al finalizar la gran guerra se firmaron una serie de tratados de paz en los cuales Alemania se veia involucrada. En 1919 Alemania firmó el Tratado de Versalles, por lo que quedaba obligada a reducir drásticamente su ejército y armamento y a pagar fuertes sanciones económicas como reparación por los daños cusados a los aliados durante la guerra. Además, Alemania perdió su imperio colonial y numerosos territorios en Europa. Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, los vencedores no llegaban a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra que debía pagar la nación vencida. Los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de París en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles. Éste imponía a Alemania una serie de medidas restrictivas y compensatorias que incluían su desmilitarización a gran escala y el pago de indemnizaciones.

Según todos estos datos expuestos Alemania tiene toda la responsabilidad sobre el estallido de la primera guerra mundial, .ya que su principal objetivo era cumplir el plan Shlieffen en el cual contaban con deshacerse enseguida de Francia y dirigir luego sus golpes contra Rusia. Su confianza se basaba en el Plan Schlieffen para rodear el poderoso sistema francés de fortificaciones. El plan preveía que el ala derecha, que concentraba el grueso de las fuerzas alemanas, efectuara un avance arrollador a través de Bélgica, mientras el ala izquierda, mucho menos potente, incitaría al enemigo al ataque. Al pasar los franceses a la ofensiva contra el ala izquierda, harían funcionar el dispositivo como una puerta giratoria: cuanto más presionara, con tanta mayor violencia giraría el ala derecha a la zaga. Sin embargo, el plan fracasó, los frentes llegaron a estabilizarse y las trincheras se extendieron desde la frontera suiza hasta el canal de la Mancha. Debido a que su intencion era la realizacion de este plan en contra de francia que habia sido preparado antes del comienzo de la guerra.Los alemanes tras la muerte del heredero al trono del Imperio Austro-Hungaro decidieron apoyar a Austria para asi dar comienzo a la gran guerra.
Por ultimo a esto se le añade la politica exterior realizada por alemania debido a la ascension al poder de Guillermo II ya que realiza un cambio radical en la politica exterior.Esta adopta un cambio de actitud, poniendose en juego la supremacía imperial de Gran Bretaña, acompañando tal conducta con la construcción de una potente marina para una política más agresiva. Se conoce como ''WeltPolitik''. Esto se añade ya que su intencion era ejercerse como la gran potencia mundial y para ello debia producirse el estallido de la gran guerra.

No hay comentarios: