jueves, 3 de enero de 2008

Tarea 4: Comentario de Texto.


En la siguiente tarea realizaremos un comentario sobre el texto publicado por Annual Register, 26 de abril de 1812.

Se trata de un texto publicado por Annual Register el 26 de abril de 1812. El texto es de naturaleza histórico-literario, siendo subjetivo. Es de carácter público ya que está destinado a una colectividad y la fuente es primaria, porque fue escrita en la misma época en la que ocurrió el acontecimiento que narra.

En el texto narra el asalto cometido por un grupo de trabajadores luditas a la fábrica perteneciente a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton cuando se encontraba desprotegida. Dicho grupo incendió las instalaciones destruyendo la maquinaria. Los daños ocasionados fueron inmensos, no sólo materiales sino que también dos respetables familias sufrieron daños y un gran número de pobres se quedaron sin empleo. Los revoltosos parecían dirigir su venganza a las máquinas que les habían quitado su trabajo ya que no se necesitaba mano de obra y que les suponía vivir en malas condiciones y buscaban la eliminación todo tipo de elementos que hiciesen que la mano de obra descendiera. Los hechos tuvieron lugar debido a la pérdida de empleo por parte de los campesinos en consecuencia de la Revolución Industrial y de los avances tecnológicos incorporados. El autor expresa su opinión defendiendo el hecho de la industrialización en las ciudades y apoyando el desarrollo de éstas.

Como consecuencias de dicho movimiento ludita se llevaran a cabo más revueltas, como el cartismo, buscando libertad política y finalmente por medio de los sindicatos, los trabajadores tuvieron mejores condiciones laborales y sociales.

El texto da a conocer un hecho significativo que impulsaría los nuevos movimientos que fueron apareciendo, es por ello que es fundamental para entender la situación que se vivía y la relación entre los empresarios y sus trabajadores.

1 comentario:

Pepe Giráldez dijo...

Lamento comentaros que esta tarea está muy floja. En principio no respeta el guión establecido para el comentario de texto.
Luego, en la parte dedicada al análisis no lo hacéis.Simplemente resumís el texto.
No hay comentario, o sea: no hay relación texto-contexto histórico.
Por último dos cosas: hay inexactitudes (confundís campesinado y proletariado) y, además, las conclusiones son disparatadas.